Visitante N�:
37561

Ciudad de Oruro

DATOS GENERALES
Situado en el altiplano central de Bolivia, el Departamento de Oruro es la capital folklórica del país. Es el centro del sistema ferroviario boliviano y su tradición minera es conocida a nivel nacional e internacional.
Si bien se conoce a Oruro principalmente por su magnífico y suntuoso Carnaval, detrás de esa colorida algarabía de bandas de músicos y bailarines con bellísimos atuendos se esconde un Oruro rico en recursos naturales y cultura ancestral, que desde su fundación en 1585 fue un importante centro minero con vasta producción de estaño, plomo, antimonio y plata.
Oruro es un lugar místico y mítico. Su gente practica tradiciones y rituales en lugares sagrados andinos, como las formaciones pétreas denominadas: El Cóndor, La Víbora, el Sapo, el Lagarto y las Hormigas (arenales). Estas ceremonias andinas se entremezclan con las creencias cristianas traídas por los españoles. En Oruro encontramos poblaciones indígenas de gran importancia en el continente Americano, como son los grupos étnicos Urus, Uru Muratos y Uru Chipayas.
La naturaleza, a pesar de la aridez de la región, ha provisto a Oruro de abundantes recursos. Además de los ricos yacimientos de minerales hay otras riquezas naturales como las fuentes termales de Capachos (7 km.), Obrajes (20 km.) y Pazña (7 km.). En Oruro existen también volcanes activos y ecosistemas lacustres como el Lago Poopó con presencia abundante de flamencos y otro tipo de avifauna acuática, además de desiertos donde no es raro ser víctima de espejismos. Existen también grandes salares. El más importante es el de Coipasa. Otro interesante fenómeno natural, ubicado a 20 km. de la población de Turco, es Pumiri, con impresionantes y enormes formaciones pétreas en un área de 5 kms. También es importante destacar al salar Salinas de Garci Mendoza.
Oruro es una de las opciones más interesantes para el turismo de aventura.
Extensión: 53.588 km2.
Población: 390.477 habitantes.
Clima: Oruro tiene clima frío en la altiplanicie y frío y seco en la puna brava. En verano la temperatura es semitemplada.
Idioma: Castellano, Quechua y Aymara.
Vías de acceso
Por bus:
desde La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Arica e Iquique (Chile)
Por tren: desde Potosí, La Paz, Cochabamba y Uyuni.

Av. 6 de Agosto, Esq. Pinilla pasaje Pascoe # 3, Sopocachi,
Teléfono: (+591-2) 2-440620. Celular: (+591-2) 70619847 Fax:(+591-2) 244-0310
- Email: info@turismobalsa.com - Web: www.turismobalsa.com